La transformación digital aspira a simplificar y agilizar los procesos empresariales (financieros, comerciales, productivos, logísticos, de recursos humanos,etc); fomentar el análisis detallado de la información y el trabajo colaborativo; mantener un trato proactivo y cercano con los clientes y generar experiencias positivas que generen valor y lealtad.

Se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor agregado a sus clientes.

¿Por qué es importante la transformación digital?

 

La digitalización no es un fenómeno que involucre únicamente a las empresas, sea cual sea su tamaño. Involucra también a la sociedad, y por lo tanto a los consumidores que también están viviendo su particular proceso de adaptación a los nuevos entornos digitales. Las empresas o negocios que no sigan el ritmo del mercado, corren el riesgo de quedarse rezagadas o fuera del juego. Es más, lo ideal es siempre anticiparse a los cambios.

Beneficios de la transformación digital:

    • Mayor productividad: el rendimiento laboral puede aumentar de manera significativa al automatizar algunas tareas rutinarias que actualmente ocupan parte de la jornada de los trabajadores.

    • Mayor competitividad: en la medida en que muchas pymes se resisten a completar su transformación digital, las empresas que sí den este paso con decisión pueden obtener interesantes ventajas competitivas para destacar en el mercado.

    • Mejora del trabajo en equipo: las pymes cuentan con pocos recursos humanos, por lo que casi todos están obligados a cooperar para completar sus tareas. La digitalización puede facilitar su comunicación y coordinación, mejorando los resultados del trabajo en equipo.

    • Mayor autonomía de los trabajadores: en las pymes, todos los trabajadores asumen ciertas responsabilidades adicionales por la inexistencia de cuadros medios o supervisores en muchos casos. Aun así, con la transformación digital se consigue que los empleados pueden gestionar sus obligaciones con mayores niveles de flexibilidad movilidad y autonomía.

    • Reducción de costes operativos: es un aspecto especialmente sensible para las empresas. La digitalización de los procesos operativos contempla muchas veces una reducción de costes, liberando recursos financieros para poder realizar inversiones más estratégicas.

    • Mejora de la experiencia del cliente: no podemos olvidarnos de la valoración que los clientes realizan de los servicios prestados. La transformación digital permite que la empresa disponga de nuevos canales de comunicación con los clientes, que a su vez pueden acceder a los servicios de la compañía de manera remota.